lunes, 31 de marzo de 2014

Ascensiones míticas que he realizado: El Koppenberg.

Aprovechando que hoy tengo programado el día de descanso, y la cercanía de la disputa del Tour de Flandes este domingo, esta entrada va dedicada a estrenar una sección del blog que he decidido crear, las ascensiones míticas o más conocidas que he realizado o suelo realizar, y he decidido empezar con el durisimo Koppenberg.
De solo 77 metros de altitud,este dato pasaría totalmente desapercibido, pero si decimos que esta situado muy cerca de Oudenaarde, ya podremos empezar a afirmar que estamos ante una ascensión mítica en el mundo del ciclismo. Si a eso le añadimos que su ascensión se inicia en la pequeña localidad de Melden, ya no hay dudas, se trata del mítico Koppenberg.
Situado estrategicamente en el recorrido del Tour de Flandes, lejos de meta pero a una distancia que permite una primera selección, el Koppenberg, que solo tiene una longitud de 600 metros pero con tramos, que al menos a mi marcaron el 22% aunque en las altimetrias que he encontrado marca el 19% y una media que supera el 10%, es sin duda la asencesión mas temida en Flandes.
Si a eso le añades que cuando llegas a el vienes de otro muro durisimo como es el Paterberg, llegas tras un descenso y frenaas de golpe para girar a la derecha y afrontar su ascenso casi desde parado, estas ante un ascenso que subirlo sin poner pie a tierra se convierte en una gesta.
Tuve la oportunidad de ascenderlo en el Tour de Flandes Sportive 2006 junto con el presidente de la Union Ciclista Benidorm, Jose Manuel Alvarez.
http://pepeglobez.blogspot.com.es/ en este enlace esta la crónica realizada por Jose Manuel de nuestro viaje a Flandes en el 2006.
El Koppenberg ha protagonizado en la historia del Tour de Flandes una cantidad innumerables de imagenes para la historia, destacando el brutal ataque de Tom Boonen en el 2006 donde comenzó a forjarse su segunda victoria consecutiva en la prestigiosa clásica flamenca, la rotura de cadena de Fabian Cancellara quien parecia que se le cruzaba esta clásica o el dantesco atropello al danes Jesper Skibby cuando iba escapado.


Ataque de Boonen en el Koppenberg en el 2006.


Atropello de Jesper Skibby en el Koppenberg





No hay comentarios:

Publicar un comentario