viernes, 4 de abril de 2014

Tour de Flandes

De Ronde Van Vlaanderen, o lo que es lo mismo, el Tour de Flandes.
El segundo de los monumentos, pero la carrera más bella, sin duda, al menos para mi.
Tuve la suerte de vivir ahí la edición del 2006, deseando ver a Tom Boonen ganar en su prueba con el maillot arco iris, es imposible que pueda esconder mi debilidad por el campeonisimo belga.
Pero lo que siempre me ha fascinado de esta carrera es el arraigo que tiene en la cultura popular flamenca. Como una carrera ciclista se convierte en uno de los simbolos de un pueblo. La identificación del pueblo flamenco con su carrera llega a tal punto de que hay tramos de la carrera construido por particulares en sus propias fincas con tal de que la carrera pasé por ahi.
No,no es una exageración. Os cuento, en 1984, un campesino belga, celoso de que la prueba pasará por la puerta de casa de un amigo, decidió en su terreno construir uno de los muros,y no contento con eso, quiso que se pareciera en todo lo posible al mítico Koppenberg, y asi nació lo que es a día de hoy uno de los muros mas decisivos de la prueba, logrando acabarlo justo a tiempo para que este nuevo tramo formara parte del recorrido de la carrera en 1986.Y así nació el Paterberg,
Cuando escuchamos los nombres de Oude Kwaermont, Koppenberg o Kapelmuur, nombres históricamente relacionadas con esta centenaria carrera, pensamos que forman parte del recorrido de De Ronde desde sus primeras ediciones, y mas cuando vemos el paso de la carrera por estos puntos, donde el adoquin esta descarnado, viejo y hasta suelto como ocurre en el Koppenberg. Nada mas lejos de la realidad, a pesar de que la palabre Oude en castellano es traducido como viejo o antiguo, el Oude Kawermont forma parte de la carrera desde mediados de los 70, asi como el histórico Koppenberg, muro que a pesar de su lejania con respecto la linea de meta, ha vivido episodios memorables como el brutal ataque de Boonen en el 2006 o el dantesco atropello de Jesper Skibby por parte del vehículo del director de la prueba a mediados de los 80 cuando iba liderando la prueba. Su adoquin deteriorado y sus rampas del 22% suponen la primera gran selección de la prueba.
El tercer nombre de esos muros míticos que forman parte de la esencia de esta, el Kapelmuur, lleva fuera del recorrido desde el 2012 y que provocó movilizaciones contrarias a su exclusión del recorrido para llevar la meta de la prueba a Oudenaarde, ciudad donde hay un museo dedicado al ciclismo flamenco, en lugar de la pequeña localidad de Meerbeke, muy próximo a Ninove.
Con la exlclusión del Kapelmuur se temía que la carrera perdiera gran parte de su esencia. El paso de la carrera por el muro de la capilla marca uno de los puntos mas álgidos de la temporada ciclista, pero lejos de debilitarse la carrera, la prueba ha ganado espectacularidad y dureza. En apenas dos ediciones ya se han vivido en el nuevo final con la sucesion de pasos por el Kwaermont y el Paterberg dos grandes duelos, en el 2012 el duelo entre Boonen y la eterna promesa italiana del cual ya entrado en los 30, se sigue esperando que de ese salto que le llevo en su dia pasar directamente del peloton junior al peloton profesional de la mano del mítico equipo Mapei, Pippo Pozzato, y la pasada temporada, la tortura que le sometió Fabian Cancellara al niño prodigio Peter Sagan.
Desde luego si algo saben en Flandes es de ciclismo y lo que un principio parecia una locura, que era suprimir a la carrera de su emblema, de su santo y seña, el Kapelmuur, solo han bastado dos ediciones para darle la razón a la organización, y es que la llegada de un pelotón numeroso a Gerardbsergen para iniciar la ascensión al Kapelmuur estaba siendo ultimamente una constante, ya que salvo en el 2006 (Boonen y Leif Hoste) y en el 2010 (Cancellara- Boonen) los manos a manos entre los dos mas fuertes de la carrera apenas se estaban produciendo. En el 2005 llega destacado un pequeño grupo al Kapelmuur pero el ataque decisivo no se produce hasta pasado el Bosberg, y en los años 2007,2008 ,2009 y 20011, la excesiva vigilancia y control entre los más fuertes posibilitan que hayan ganadores relativamente sorpendentes. (quién hubiera apostado en esas ediciones por las victorias de Ballan, Devolder y Nuyens,por encima de los grandes nombres, se habrían forrado).
Pero hablando de sopresas, en la historia mas reciente de la carrera, hay dos que fueron monumentales. En 1992 la imagen de un por aquel entonces desconocido Jacky Durand manos hacia el cielo llorando de emoción tras rematar una gran escapada en solitario pasó a formar parte de la historia de la carrera. En el 2001 un veteranismo Gianluca Bortolami, que en la primera mitad de los 90 era uno de los mejores clasicomanos del pelotón internacional,llegando a ganar la Copa del Mundo en el 94, daba sus últimos coletazos en el ciclismo profesional. Sus mejores dias parecían haberse pasado hace mucho y sus apariciones entre los puestos de honor eran muy escasas, pero en la edición del 2001 logra imponerse en la meta de Meerbeke a uno de los grandes ciclistas de moda en aquellos años, Erik Dekker.
Pero centrandonos en el presente, en el domingo, y analizando lo visto hasta ahora en las citas previas, hay un nombre por encima de los demás. El de Peter Sagan, quien hasta se ha permitido el lujo de ganar sin literalmente querer, como ocurrió en la primera etapa de Los Tres Dias de la Panne, donde a pesar de ir frenando para dejar ganar a su compañero de equipo, Oscar Gatto, se llevo la victoria. En el gran test que suele ser la E3 Harelbeke para el Tour de Flandes, mostró un estado de forma insultante, jugando como con Geraint Thomas como si de un juvenil se tratará.
Después por su peso histórico, no ya reciente, sino formaran parte de la historia global de esta carrera como dos de los mejores corredores que han pisado el adoquin flamenco a lo largo de su historia, estan Tom Boonen y Fabian Cancellara, que entre los dos se han repartido cinco de las últimas nueve ediciones de la carrera, pero es que salvo en el 2007, han tenido un peso especifico en la prueba que ha resultado mas que decisivo, y es que en las dos victorias de Devolder o en la victoria de Nic Nuyens, mas de media victoria se la deben a Boonen y Cancellara respectivamente, condicionando la carrera de tal manera que han posibilitado que ganaran sus compañeros de equipo por aquel entonces.
En un escalón inferior debemos citar a Sven Vanmarcke, Geraint Thomas, Nicki Terpstra, Oscar Gatto, Ian Stannard ,Stijn Vanderbergh o un “resucitado” Stijn Devolder.
Por parte española, el rendimiento previo que han dado Alejandro Valverde, quién por primera vez se atreve con el adoquin belga con una destacada actuacion en la Dwars Door Vlaanderen (Atraves de Flandes) y Egoitz Garcia, quien lleva ya varias temporadas siendo el hombre más destacado sobre el adoquin del equipo frances Cofidis.
Son muchos las imagenes, momentos, lugares, que representan esta carrera , pero ninguna imagen representa el significado de esta carrera para el pueblo flamenco como este video del periodico Het Nieuwsblad :https://www.youtube.com/watch?v=8m6Vwy6NtB0.

Y es que De Ronde Van Vlaanderen, es mucho mas que una simple carrera de bicicletas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario