domingo, 13 de abril de 2014

Espectacular día en el Valle del Jerte y Gredos.

Si hay una zona que me tiene enamorado es el del Norte de Cáceres y los limitrofes con las provincias de Ávila y Salamanca.
Aprovechando que me tocaban cuatro horas con dos puertos, uno subido  a intensidad Aeróbico Intensivo y los otros puertos a Intensidad Umbral rodando el máximo tiempo posible en Aerobico Extensivo.
Dejé el coche en Hervás y de salida el espectacular Puerto de Honduras. Para mi uno de los puertos mas bonitos de España, con continuas cascadas de agua que caen al borde de la carretera,la caida del rio Jerte bordeando la carretera y los primeros siete kilometros transcurren por un espectacular bosque para abrirse en su parte final con una impresionante vista sobre el Valle del Ambroz.
Los números del Puerto deHonduras son de 13 kilómetros a una media del 5% donde se salva casi 700 metros de desnivel, que subí en 47:03 a una media de 16,2 km/h, 190 watios de potencia media y 161 ppm de media.
La bajada del puerto es sencillamente espectacular. Por esta vertiente es notablemente mas duro y en belleza, no tiene nada que envidiar a la vertiente de Hervás. bañado por el Cerezo en flor, siendo algo que nadie se debe perder, la parada en el descenso era obligatorio para sacar varias fotos de un espectáculo único.
Una vez acabado el descenso y travesia por el coqueto pueblo del Jerte donde la carretera va picando de nuevo poco a poco para arriba hasta que a la salida del pueblo comienza a subir el segundo puerto del día, el Puerto de Tornavacas.
Un puerto que sineramente no me gustó mucho, muy largo, tendido, por una nacional con muchisimo tráfico aunque las vistas del mismo son espectaculares a medida que vas subiendo por las vistas sobre el valle del Jerte. En la cima hay un mirador que merece la pena parar y echar una foto sobre todo el valle del Jerte y multitud de puestecitos con productos típicos extremeños.
Un rápido descenso de cuatro kilometros que llevan a Puerta de Castilla, primer pueblo de la provincia de Ávila que atravesaremos, donde hay una fuente en caso de que sea necesario recargar los bidones.
Seguimos adelante y llegaremos a un par de cruces a mano izquierda, en uno de ellos, que pone Solana de Ávila, hay un puerto muy interesante que enlazará con el recorrido que tenemos pensado a la altura de Bercedas, el puerto es el Puerto del Tremedal, que lo dejaremos para este verano.
Tras un rodar de once kilómetros, llegó al precioso pueblo del Barco de Ávila y su imponente castillo que se observa en el cruce con la carretera que viene de Bejar, aún me estoy arrepintiendo de no parar y haber sacado una foto del precioso castillo.
En la salida del pueblo, giramos a la izquierda dirección Bejar por una carretera que en un principio muy plana para después ir picando poco a poco para arriba constantemente al 2-3% hasta la llegada al pueblo de Bercedas, del cual se inicia la subida al tercer puerto del dia, el Alto de la Hoya, ya en la provincia de Salamanca.
La subida del Puerto de la Hoya a estas alturas de entrenamiento supone una patada en el estómago. Son casi 6 kms al 4% que llevan casi hasta el cruce del inicio de la Covatilla.
Coronamos el puerto y ya todo para abajo hasta Bejar, una bajada rápida y por una carretera muy buena y de Bejar hasta Puerto de Bejar por continuos sube y bajas hasta la llegada a Baños de Montemayor que ya era todo favorable hasta Hervás. En Baños de Montemayor sale un cruce hacia otro puerto que une la Sierra de Bejar con el Valle de Ambroz, el Puerto de la Garganta de Hervás que subiremos para la próxima ocasión que suba a entrenar aquí.
Al final 111 kms y 2000 metros de desnivel a 26 km/h de media. No esta nada mal por haber ido solo.

















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