miércoles, 30 de abril de 2014

Cronica de la Marcha de la Gamba de Denia.

Este pasado Domingo se disputó la primera edición de la Marcha de la Gamba de Denia, marcha que toma el relevo de la desaparecida Les Valls de la Marina pero variando el recorrido.
Las sensaciones esta semana previa eran muy buenas, los datos en los entrenamientos también motivaban a tratar de hacer algo bonito.Plantear un objetivo concreto era complicado, la primera marcha de la temporada se me suele atragantar y terminar haciendo larga. Suelo ir a más con el paso de las marchas así que el objetivo era claro en la salida, salir a hacerlo lo mejor posible y hasta que el cuerpo diga basta.


En principio los primeros 20 kilometros iban a ser neutralizados, pero de neutralizados tenían poco. Rara vez se bajaba de 40 km/horas y haciendo caso a mi compi Dani Catalán, habia que rodar lo mas arriba posible para ir más cómodo. Un par de veces me dejé caer un poco y se notaba mas tensión, frenazos, bandazos y se estiraba el pelotón cada vez que se cambiaba de carretera.

Llegamos al kilómetro 13 de la prueba y daba comienzo la primera dificultad del día, el Alto de la Llosa, son 5 kilometros al 4% de pendiente media aunque desde la localidad de Pedreguer ya vas subiendo, pero el puerto en si comienza unos tres kilómetros antes de llegar a la localidad de la Llosa de Camacho, donde la pendiente crece notablemente.
Aquí ya se rompe la marcha completamente y en cabeza quedamos un grupo de unos 60 ciclistas. Voy a rueda de mi amigo Jose Muñoz, "Galibier" quien se le ve que va muy fácil. La última recta antes de coronar se estira el grupo.
Para los amantes de los datos, subí a una media de 24,4 km/horas, 167 ppm y una potencia estimada de 329 watios, en 12 minutos y 9 segundos.
El descenso hacía Alcalali fue muy rápido y al paso por Alcalalí hay un parón que permite que nos reagrupamos y vayamos de nuevo algo más comodos.
Nada mas salimos de Parcent y comienza la ascensión al Coll de Rates y se acabó la pequeña tregua, ya era maricón el último.


El grupo de 60 aproximadamente que se había formado tras la ascensión a la Llosa se va estirando y se va formando grupitos.
Poco antes de la primera rampa seria de Coll de Rates, esa curva a derechas que a la salida del misma hay una rampa al 10%, decido levantar el pie y subir a "mi ritmo" en un grupito que se estaba formando donde iba tirando un ciclista del equipo Rolser y donde iba el forero de Foromtb, Pruden, Leonmur.
El grupito a su vez se va estirando y se divide en dos grupitos quedandome en el segundo grupito del cual voy tirando.
Llegamos a la larga recta que lleva a los dos kilometros finales y Pruden tira para alante, quedandome en un grupito de 8 o 9 ciclistas hasta que coronamos el primer puerto serio del día, el famoso Coll de Rates.
Los datos de mi ascensión al Coll de Rates fueron estos:
El puerto consta de 6,8 kilometros a una pendiente media del 5%, que tardé 20:33 minutos en subir,a una velocidad media de 19,8 km/h, 178 ppm y 301 watios de potencia estimada.


 Descenso rápido donde el grupo donde voy se estira de nueva en fila de uno y llegamos a la ascensión a Tárbena, de unos dos kilometros y al coronar, giro a la derecha para comenzar el ascenso al Collado Bixauca, donde nos alcanza un grupito donde va Emilio Baldó, un amigo de la Vila, y la primera fémina. Marta Fernandez de Castro.
Los números del Collado Bixauca desde Tárbena no deben asustar a nadie, tres kilometros al 4%, pero hay que tener en cuenta de que es una ascensión que alterna rampones que superan el 10% con descensos hasta que coronas la rampa final de 300 metros al 15%.
El descenso del Collado Bixauca hacia Castell de Castells rompe la tranquilidad del pequeño pelotón que se habia formado, y de nuevo la bajada se hace bastante rápido y se corta en varios grupitos quedandome descolgado en un grupito de unos seis o siete unidades pero apenas separado por unos metros de los dos grupitos que se habian formado delante nuestra y que se reagrupan en la ascensión a Famorca.
Apesar de tener tan cerca el grupito nos cuesta entrar de nuevo en el grupito donde ibamos, lograndolo justo al inicio del Puerto de Facheca.
El Puerto de Facheca no es ni especialmente largo, ni duro, pero con lo que ya llevabamos encima, si que se hace especialmente pestoso y el ritmo que llevabamos en el grupo no era nada cómodo.
O yo al menos no iba cómodo. Aunque logré aguantar con el grupo hasta la cima, deseando que llegara la bajada para poder comer y beber.
Los dos kiloemtros y medio casi que tiene este puerto lo subí en 7:09 a une media de 19,7 km/horas ,170 ppm y 254 watios.
Precisamente muchas ganas de que lleguara el descenso y precisamente el descenso va a ser mi perdición. En un momento, justo antes de entrar en Planes, me dejo caer a cola del grupito, me llevo la mano al bolsillo del maillot para sacar una barrita y un gel y cuando abro la barrita, alante alguien mete un tirón que se estira el grupo, se hace un pequeño hueco que no soy capaz de reducir y el repechillo de entrada a Planes fue muy perdición, cuando estaba a escasos 30 o 40 metros de volver a entrenar, las piernas dijeron basta.
En los tres kilometros de ascensión a la Vall de la Gallinera hasta llegar al avituallamiento, me alcanza un grupo numeroso, pero apenas puedo aguantarles hasta el avituallamiento sólido. Al poco de coronar me quedó y no tengo la fuerza suficiente.
Logró contactar con dos ciclistas que iban en el grupito que se han descolgado en el descenso y marchamos juntos los tres. Los 23 kilometros del descenso hacia Pego lo hacemos a una media de 40 km/h, que no esta mal por ir los tres solos con el viento molesto que hacia de cara yendo cara a meta. En el tramo de Pego a Denia nos alcanza un pelotón de unos 20 unidad aproximadamente con quienes llego a meta con un tiempo de 4 horas 27 minutos a una media de 30,4 km/h
Al final sensación agridulce, contento por el tiempo empleado y la media empleada. Algo contrariado por la posición final, el 100, algo discreto, pero hasta el kilometro 90 iba rodando entre los 50 primeros que en una marcha de mas de 400 participantes, es para estar contento. Lastima de ese hundimiento final.





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